ENTREVISTA: Senadora Ebensperger habla sobre crisis migratoria en el norte, Ley de Migraciones y el Senado

Senadora Luz Ebensperger / Foto: El Vinotinto

La vicepresidenta de la Cámara Alta advirtió sobre el recrudecimiento de la crisis de seguridad en la frontera norte, específicamente en comunas de la región de Tarapacá como Alto Hospicio y Huara, que estarían tomadas por el Cartel de Jalisco y el Tren de Aragua.

Por: Víctor Higuera / El Vinotinto

En entrevista exclusiva para El Vinotinto, la abogada y senadora por la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, se refirió a distintos tema de la actualidad política y social de Chile como la crisis de seguridad en la frontera norte, las recientes medidas del gobierno en materia migratoria, el análisis del borrador de la posible nueva constitución y las prioridades de la agenda legislativa.

Crisis migratoria en la frontera norte

En una declaración de principios, la senadora Ebensperger definió a la región que representa, Tarapacá, como la “más multicultural de Chile” y la que más migrantes ha acogido “desde hace muchos años atrás”. Señaló que muchos migrantes que han llegado al país se han incorporado a la comunidad y “funcionan bien”.

“¿Por qué digo esto? Porque se ha tratado a los tarapaqueños y a los iquiqueños en particular como xenófobos. Yo creo que eso es un concepto muy equivocado. Lo que hoy día reclama la comunidad de mi región, y que yo también he reclamado, es contra esta migración masiva y clandestina”, sostuvo.

“cuando tú vas a casa de alguien, entras por la puerta, no entras por la ventana”

Luz Ebensperger / Senadora por Tarapacá

Ebensperger, quien fungió como Intendenta de Tarapacá antes de que se eliminara ese cargo, sostuvo que “lo que pide la gente es que se respete la ley, que entre por la puerta, que presente sus antecedentes, que no se salte la legalidad del país. No es que estemos en contra de la migración”.

“También se habla de que cuando rechazamos esta migración clandestina, estamos faltando a la humanidad, que aquí hay que recibirlos a todos porque el país hermano, Venezuela, está sufriendo una grave crisis humanitaria. Eso es efectivo, lo sentimos y condenamos lo que pasa en Venezuela, pero hay que hacerlo con responsabilidad”, agregó.

La congresista aseguró que solo el 30% de entre 500 y 600 personas que ingresan diariamente por Colchane se acercan a los albergues para realizar el proceso de fiscalización y autodenuncia.

“El 70% no lo hace, se va por el lado con maletas, con paquetes que uno no sabe ni quiénes son ni qué ingresan al país, si va droga, si van armas, y eso emparejado con la grave crisis de seguridad de nuevos delitos que no existían”, indicó.

Crisis de seguridad y crimen organizado en Tarapacá

Sobre la crisis de seguridad en la región de Tarapacá, la parlamentaria afirmó que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público, “han aumentado los delitos violentos, homicidios, narcotráfico y han aumentado notoriamente la cantidad de armas en la región”.

En esa línea, señaló que en la comuna de Alto Hospicio están instaladas las bandas criminales organizadas “Cartel de Jalisco” y el “Tren de Aragua”.

La vicepresidenta del Senado también se refirió a denuncias y testimonios de migrantes que aseguran haber pagado a militares bolivianos para que les facilitaran el paso hacia Chile a través de la comuna de Colchane, convirtiéndose en cómplices de la crisis que se vive en la zona.

Nueva administración no ha ejecutado expulsiones administrativas

En el marco de la entrada en vigencia de la nueva ley migratoria, Ebensperger denunció que el gobierno de Gabriel Boric no ha ejecutado ningún vuelo de expulsiones por incumplimiento de la normativa a través del ingreso clandestino.

“Chile tiene una nueva ley migratoria vigente, que exige que la autoridad política, el Poder Ejecutivo, expulse a todos aquellos que ingresan clandestinamente, y no lo está ejecutando. Desde el 11 de marzo hasta hoy, pedimos la información, han expulsado a dos o tres personas, cuando sabemos que ha habido un ingreso masivo”, sostuvo.

La senadora detalló que “las dos o tres expulsiones que han hecho, las hicieron en vuelos comerciales lo que sale mucho más caro que los vuelos que ya estaban contratados. Ellos pusieron término al contrato que había con la aerolínea Sky, que le quedaban seis vuelos pendientes”.

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