El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue conmemorado el pasado lunes 25 de noviembre en la plaza Rómulo Gallegos de Maturín por el equipo adscrito a los tribunales de justicia. En este evento, Yaritza Astudillo, coordinadora del equipo multidisciplinario adscrito a los Tribunales de Violencia con competencia en materia del Delito contra la Mujer en Monagas, destacó la importancia de las actividades de calle que vienen realizando desde el 2011 para concienciar sobre la violencia contra la mujer.
Astudillo recordó que la conmemoración de este día se remonta a 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron maltratadas, abusadas y asesinadas por órdenes del general Trujillo. Este trágico evento marcó el inicio de una lucha para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
En este sentido, se destacó la labor conjunta de todas las instituciones en los procesos penales que se llevan a cabo en estos tribunales, con el objetivo de erradicar los pensamientos machistas arraigados desde hace mucho tiempo en la sociedad. Además, se realizaron diversas dinámicas y escenificaciones para concienciar sobre la importancia de esta causa.
Por otro lado, Geisi de Nava, directora del Ministerio de la Mujer en el estado Monagas, invitó a participar en un foro Violeta que se llevará a cabo el 26 de noviembre en el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas. Nava resaltó que los casos más frecuentes que reciben en el Tribunal son los de violencia psicológica, por lo que es fundamental seguir luchando contra este tipo de maltrato.
En resumen, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sirvió como un recordatorio de la importancia de seguir luchando por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en la sociedad.