Ante la creciente tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania, los países nórdicos han comenzado a implementar medidas preventivas y a distribuir recomendaciones para preparar a la población en caso de una posible crisis o guerra.
En respuesta al conflicto entre Ucrania y Rusia, los países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han tomado la iniciativa de renovar sus recomendaciones y distribuir manuales de supervivencia que abordan diferentes escenarios de emergencia, incluyendo situaciones de posible conflicto nuclear.
El Gobierno de Suecia, por ejemplo, ha iniciado la distribución de un folleto titulado “Om krisen eller kriget kommer” (“En caso de crisis o guerra”) a más de cinco millones de hogares. Este documento de 32 páginas contiene consejos sobre evacuaciones, refugios, primeros auxilios, manejo de la ansiedad y protección de animales domésticos durante una crisis.
Finlandia, por su parte, ha optado por publicar recomendaciones para crisis o guerra en una página web, argumentando que la actualización y distribución de folletos físicos sería costosa y complicada. En Noruega, se han distribuido folletos físicos con un inventario recomendado para emergencias, incluyendo elementos como velas, cerillas, kits de primeros auxilios y radios a pilas, siguiendo las advertencias del jefe de las Fuerzas Armadas noruegas sobre posibles ataques rusos a miembros de la OTAN en el futuro.
En cuanto a Dinamarca, el Gobierno lanzó recientemente una web y comenzó a enviar correos electrónicos con consejos básicos para enfrentar situaciones críticas, como cortes de electricidad o agua potable, después de más de 50 años sin emitir recomendaciones similares.
Si bien las guías con recomendaciones no mencionan directamente a Rusia, las mismas incluyen recomendaciones específicas que responden al clima de incertidumbre y tensión generado por la invasión rusa a Ucrania en 2022. Es evidente que Europa se prepara para una eventual guerra y busca empoderar a sus ciudadanos para que puedan cuidarse en caso de emergencia.