La Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido mantener la medida de prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual. Actualmente, Monsalve se encuentra cumpliendo esta medida en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ubicado en Santiago.
La defensa de Monsalve alegó una supuesta disparidad de criterios en la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual justificó la prisión preventiva argumentando que el acusado representa un peligro para la sociedad. Sin embargo, la Corte ha desestimado este recurso, confirmando la necesidad de mantenerlo bajo esta medida cautelar durante el desarrollo de la investigación.
Es importante recordar que inicialmente, Monsalve estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua, pero fue trasladado a la capital por motivos de seguridad. Según la defensa, durante su tiempo en Rancagua, el exsubsecretario recibió amenazas por parte de Antonella Marchant, una conocida líder de una banda de narcotráfico. Estas amenazas motivaron a la defensa a solicitar que la medida cautelar se cumpliera en su domicilio, solicitud que también fue rechazada.
La denuncia en contra de Monsalve fue presentada en octubre por una trabajadora de la Subsecretaría del Interior, quien lo acusó de cometer los delitos luego de una cena en un restaurante peruano en el centro de Santiago el pasado 22 de septiembre de 2024.