La Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime en su segunda discusión la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de combatir el bloqueo y defender las acciones de Estados Unidos contra Venezuela. Este instrumento legal será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La legislación busca penalizar tanto administrativa como judicialmente a aquellos que amenacen a la nación o participen en actividades que promuevan la violencia y la desestabilización.
La Ley “Libertador Simón Bolívar” contempla inhabilitaciones políticas y sanciones de prisión de hasta 30 años. Durante el debate en el parlamento, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, condenó las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a 21 funcionarios venezolanos.
En palabras de Rodríguez: “Los sancionados del mundo, no somos otra cosa que la expresión de la dignidad, valentía y libertad. Viva la libertad americana y del planeta entero en contra del imperio decrépito, a quienes haremos morder otra vez el polvo de la derrota”.
Además, se aprobó por unanimidad en su primera discusión el Proyecto de Ley que establece la Condecoración Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho para los sancionados.