El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, ha vinculado las intoxicaciones masivas en varios estados del país con lo que él llama “planes magnicidas”. Según el gobierno de Nicolás Maduro, estos planes buscan desestabilizar la nación antes del 10 de enero de 2025.
“Este país está constantemente bajo asedio por enemigos internos y externos, con sus planes magnicidas que buscan actualmente el fallecimiento masivo de jóvenes en las escuelas. Hemos sido testigos de lo que está sucediendo y no podemos ignorar esta situación”, expresó durante un acto de entrega de reconocimientos por el 23º aniversario del Cicpc.
Rico afirmó que las intoxicaciones masivas están relacionadas con desafíos virales de TikTok y otras redes sociales. “Los malintencionados están yendo a las escuelas para inducir a los jóvenes a cometer cualquier acto con la única intención de perjudicar al Estado”, agregó.
Autoridades alertan sobre los peligros de los retos virales en redes sociales
Autoridades de Venezuela y otras naciones han advertido sobre el “chroming”, un desafío viral que implica inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, gasolina, insecticidas y aerosoles químicos. El objetivo es experimentar una sensación de euforia.
Inhalar grandes cantidades de estos productos químicos puede causar un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca, daño cerebral y, a largo plazo, pérdida de memoria, coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Funcionarios del Cicpc están investigando las intoxicaciones masivas que se han registrado en el país desde principios de noviembre, lo que ha generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.