La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ha puesto en tabla el proyecto que establece los Centros de Internación Provisoria para migrantes irregulares con órdenes de expulsión, como medida para abordar la crisis migratoria actual.
La iniciativa, presentada por la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, busca enfrentar la grave crisis migratoria y de seguridad en el país. Según Musante, la creación de estos centros permitirá detener a extranjeros en situación irregular con órdenes de expulsión por cometer delitos en territorio nacional.
La permanencia de los migrantes en proceso de expulsión en estos recintos no podrá superar los 60 días, y todas las actividades se llevarán a cabo respetando los derechos y libertades de las personas extranjeras. Se garantiza la atención médica, asistencia social y la presencia de hijos menores, entre otras disposiciones que serán reguladas por la normativa.
Musante enfatizó que esta medida busca atender la situación de los migrantes irregulares con órdenes de expulsión, especialmente aquellos de nacionalidad venezolana, cuyas expulsiones no pueden ejecutarse debido a la situación diplomática entre ambos países.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interior y coautor de la iniciativa, el diputado Rubén Oyarzo (IND), se comprometió a dar la discusión sobre el proyecto. Destacó la importancia de combatir la migración irregular, asociada al crimen organizado y al narcotráfico. Además, solicitó al gobierno un estudio para implementar medidas físicas en la frontera que ayuden a prevenir el tráfico ilegal de migrantes.