La Guardia Civil de España ha desmantelado la principal red de tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras, en el sur del país. En total, se han realizado 22 arrestos y se ha emitido una orden internacional de detención contra tres presuntos líderes de la organización.
Los tres fugitivos son considerados los responsables principales de intentar introducir cinco cargamentos de cocaína desde Sudamérica hasta el puerto de Algeciras, con un peso total de 3.400 kilos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
La operación se ha llevado a cabo en varias fases, culminando en la identificación y detención de todos los supuestos responsables de introducir la droga confiscada en cinco detenciones.
Cae el líder de la red de tráfico de cocaína
Entre los arrestados se encuentra el líder de la organización, uno de los principales narcotraficantes a nivel global, con base en Marbella, en la Costa del Sol.
El líder se encargaba de gestionar, a través de una amplia red de proveedores, las cargas de cocaína escondidas en contenedores marítimos que transitaban desde Sudamérica hasta el puerto de Algeciras.
Por su parte, su principal socio es un empresario español que, junto a su hermano, se encuentra prófugo. Este empresario utilizaba sus empresas de logística para transportar los contenedores desde el puerto y garantizaba su control en complicidad con trabajadores portuarios.
Los considerables beneficios obtenidos por la cocaína les permitieron establecer una red empresarial a nivel nacional.
La banda criminal también contaba con individuos encargados de asegurar la seguridad de sus operaciones, utilizando empresas “legítimas” con historiales y actividades menos susceptibles a inspecciones.
EFE
Lea también:
Macron advierte a Zelenski sobre la creciente agresión rusa en Ucrania