El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión de última hora realizada este viernes. Este encuentro tuvo lugar luego de que Trump anunciara su intención de imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de México y Canadá.
Según reportes de Bloomberg, Trudeau aterrizó en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche para la reunión con Trump. Fuentes cercanas a los planes informaron sobre esta visita bajo condición de anonimato.
Durante la cena, Trudeau estuvo acompañado por el ministro canadiense de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, cuya cartera incluye temas de seguridad fronteriza, así como por la jefa de gabinete de Trudeau, Katie Telford, según las mismas fuentes.
El presidente electo estadounidense había prometido aplicar un arancel del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá. En sus declaraciones, Trump mencionó que esta medida se llevaría a cabo como una de sus primeras órdenes ejecutivas, con el objetivo de hacer frente a la problemática de los “extranjeros ilegales” y el crimen que, según él, ingresan a través de la frontera.
Además, Trump anunció un incremento del diez por ciento en los aranceles que enfrentan las importaciones chinas, como parte de su estrategia para presionar a China y detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, especialmente del fentanilo.