El Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció durante la presentación del avión Boeing 797 “Fireliner”, destinado a la lucha contra incendios forestales, sobre las recientes detenciones relacionadas con el megaincendio ocurrido en la Región de Valparaíso el pasado mes de febrero.
En un llamado a la unidad y la responsabilidad individual y colectiva, el mandatario destacó la importancia de prevenir tragedias como las ocurridas en el pasado. “En Chile conocemos los devastadores costos humanos y materiales de los incendios, y es crucial evitar que se repitan”, expresó Boric.
Asimismo, el Presidente hizo hincapié en la necesidad de la colaboración de la ciudadanía para proteger vidas, preservar la flora y fauna, y evitar la contaminación. En referencia a las investigaciones en curso por el incendio en Valparaíso, señaló la ampliación de la querella a delitos como asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos.
Boric enfatizó que no habrá impunidad en casos de incendios provocados intencionalmente, y aseguró que los responsables serán identificados y llevados ante la justicia. “Los costos son demasiado altos, y las familias que han sufrido pérdidas merecen justicia. No permitiremos que esto se repita”, concluyó el mandatario.
El Presidente Boric también compartió su apoyo a las brigadas encargadas de combatir incendios, como CONAF, la PDI y Carabineros, asegurando que aquellos que intenten iniciar fuegos de manera irresponsable serán identificados y enfrentarán las consecuencias de sus acciones.