El presidente Gabriel Boric ha reiterado su llamado al Senado y al Congreso Nacional para avanzar en la largamente postergada reforma al sistema de pensiones. En medio de una actividad donde se anunció el pago del aguinaldo de Navidad para la tercera edad, Boric se sumó a las palabras de la dirigente Nieves Pacheco.
“Creo que ya va siendo hora de dejar la guerra mezquina y por fin hacer lo que ya parece un cuento de nunca acabar. Y espero con ansias que los parlamentarios de Gobierno y oposición se pongan de una vez por todas de acuerdo y apuren el paso para una pronta reforma. Y no olviden, somos viejos, pero no tontos, y con nuestros votos somos capaces de definir una elección”, precisó Pacheco.
En respuesta, el presidente Boric destacó las palabras de la mujer y enfatizó que “nos las cantó clarito a todos los políticos: que no nos hagamos los larrys. Tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones”.
La discusión sobre la reforma de pensiones se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado, donde el destino del 6% de cotización adicional es el principal punto de controversia. Desde la oposición se espera llegar a un acuerdo al respecto en enero próximo, a pesar de que la ruta trazada con el Gobierno apunta a que el proyecto sea despachado en dicho mes desde el Senado.
Una vez se defina qué ocurrirá con el 6% adicional de cotización, el proyecto de reforma de pensiones deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados. En este sentido, el legislador Rubén Oyarzo expresó su confianza en que se logrará avanzar en la discusión para mejorar las pensiones de los adultos mayores.
En resumen, la necesidad de una pronta reforma al sistema de pensiones es una prioridad para el Gobierno y la oposición, con la meta de lograr acuerdos y mejoras significativas en el sistema actual.