El poder sedante de la benzodiazepina refuerza la tesis de la Fiscalía sobre la incapacidad de las víctimas en los abusos de Jorge Valdivia
Esta semana, la Fiscalía informó que un examen toxicológico realizado a una de las denunciantes de Jorge Valdivia arrojó un resultado positivo a benzodiazepina, una sustancia que, según su testimonio, no consumió de manera voluntaria.
“Pamela Valdés, jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, reveló que un examen toxicológico arrojó un resultado positivo respecto a una sustancia, benzodiazepina”, señaló.
Además, se está ampliando la investigación para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda.
Según Valdés, ambas víctimas indicaron haber perdido por completo la capacidad de resistir o responder, lo que sugiere que los efectos de la benzodiazepina exceden los del alcohol.
¿Qué es la benzodiazepina?
La benzodiazepina es un medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central y se consume en el país en cuatro millones de cajas al año.
De acuerdo con Clínica Las Condes, la benzodiazepina se utiliza para facilitar el sueño gracias a sus efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos y amnésicos. Además, se emplea en medicina para tratar el trastorno de ansiedad, el insomnio y otros trastornos del estado de ánimo, como los síndromes de abstinencia alcohólica y los espasmos musculares.
En la actualidad, la benzodiazepina se comercializa bajo nombres como Diazepan, Clordiazepoxido, Bromazepan, Clonazepan, Alprazolam, Lorazepan y Midazolam.
“La mayoría de las personas las utilizan para conciliar el sueño debido a su efecto sedante”, confirmó la psiquiatra Lina Ortiz en el sitio web de CLC.