La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se pronunció sobre el manejo político del caso Monsalve, exsubsecretario actualmente en prisión preventiva por acusaciones de violación.
En una entrevista con el diario La Tercera, Orellana hizo referencia a los comentarios de la ministra Carolina Tohá en la Comisión Especial Investigadora, destacando la importancia de los aprendizajes obtenidos. “La ministra Tohá mencionó que el subsecretario debió renunciar el miércoles, y hemos tenido dos casos destacados de violencia sexual, el de Manuel Monsalve y el del exfutbolista Jorge Valdivia”, señaló la secretaria de Estado.
En este sentido, Orellana enfatizó que “uno de los temas que hemos estado discutiendo en nuestras actividades en terreno es que los delitos sexuales ahora son denunciados, lo cual no ocurría antes. Hoy en día, no solo se denuncian, sino que se persiguen, ya sea que involucre a un futbolista famoso o a un poderoso subsecretario del Interior”.
Al ser consultada sobre la existencia de protocolos en La Moneda para abordar denuncias de violencia sexual entre funcionarios, la ministra Orellana reveló que “existen protocolos para funcionarios públicos, pero en lo que respecta a la posibilidad de iniciar un sumario, el estatuto administrativo exime a subsecretarios y ministros”.
En relación al caso Monsalve, Orellana aseguró que “se tomaron medidas, aunque como mencionó la ministra Tohá, deberían haberse tomado con mayor rapidez. Lo más importante aquí es que se haga justicia”.