El ex presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha generado controversia al conceder un indulto a su hijo, Hunter Biden, a solo un mes de dejar su cargo. Hunter Biden estaba a punto de recibir una sentencia por delitos relacionados con armas de fuego y evasión fiscal.
El perdón presidencial ha causado revuelo, ya que Joe Biden había prometido no utilizar esta facultad para favorecer a su familia. El hijo del mandatario fue condenado por mentir en un formulario al adquirir un arma de fuego en Delaware y por evadir impuestos por un valor de US$1,4 millones en California.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se reconoce que Hunter Biden fue tratado de manera preferencial debido a su relación con el presidente, lo cual fue calificado como incorrecto.
La decisión de Joe Biden de indultar a su hijo en este momento, y no antes, se debe a que los presidentes tienen la facultad de perdonar delitos en cualquier momento de su mandato, pero generalmente lo hacen al final de su periodo. En el pasado, Donald Trump también hizo uso de esta prerrogativa al final de su mandato, al conceder un indulto a Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner.
Tras el indulto de Hunter Biden, Donald Trump se pronunció calificando la medida como un “abuso”. Sin embargo, los indultos presidenciales en los Estados Unidos son definitivos y no pueden ser revertidos por futuros presidentes, por lo que la decisión de Joe Biden de perdonar a su hijo es irrevocable.