El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) ha hecho público un comunicado denunciando las amenazas que reciben los familiares de los presos políticos en Venezuela. Según la organización, estos familiares están siendo presionados para silenciar las denuncias sobre la preocupante situación de salud de los detenidos en las cárceles de Tocuyito, Tocorón, Yare III y otras prisiones del país.
El comité alerta que “madres y familiares informan que reciben amenazas de funcionarios para que no revelen el estado crítico de salud de sus presos políticos”.
Estas amenazas, advierten, incluyen la posibilidad de limitar las visitas, empeorar las condiciones inhumanas de reclusión y permitir que las enfermedades de los detenidos empeoren.
También se ha señalado que los presos políticos están siendo intimidados con la advertencia de que “no serán liberados y morirán en prisión”.
Familiares de los presos políticos exigen libertad y solidaridad en Navidad
La ONG Foro Penal ha registrado un total de 1.903 detenidos por motivos políticos, incluyendo niños, jóvenes y adultos, como consecuencia de las protestas poselectorales.
Además, se informa que al menos 131 presos políticos fueron liberados el 17 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía asegura que se otorgaron medidas de libertad a 225 personas sin especificar en qué cárceles se encontraban.
Los familiares de los detenidos políticos están llevando a cabo vigilias y manifestaciones pacíficas para exigir la liberación de sus seres queridos y para solicitar solidaridad internacional en la lucha por celebrar la Navidad sin presos políticos.
Noticias Relacionadas