El gobierno de Maduro rechaza críticas del fiscal de la CPI sobre derechos civiles en Venezuela
En un comunicado emitido este martes, el gobierno de Nicolás Maduro respondió a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien señaló la falta de implementación concreta de leyes y prácticas para proteger los derechos de los civiles en Venezuela. El Ejecutivo venezolano aseguró haber informado a la Fiscalía de la CPI sobre las medidas adoptadas para cumplir con los compromisos del Estatuto de Roma y los memorandos de entendimiento suscritos.
El fiscal Khan instó a Venezuela a reactivar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a lo que el gobierno respondió que la misión ya había regresado en noviembre. Se consideró “preocupante” que Khan no estuviera al tanto de estos avances y declaraciones desacertadas.
Fiscal de la CPI pide liberar a los presos políticos
En su discurso durante la reunión anual de la CPI, Khan hizo un llamado a proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y a liberar a los detenidos por motivos políticos. El gobierno venezolano niega la existencia de presos políticos, argumentando que los detenidos por protestas poseen cargos por actos de “terrorismo”. A pesar de las discrepancias, el Ejecutivo invitó a Khan a visitar nuevamente el país para abordar los compromisos mutuos.
La CPI desestimó un recurso contra la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, iniciada en noviembre de 2021. Khan advirtió que el camino de la complementariedad se está agotando y que la responsabilidad recae en Venezuela para colaborar con la investigación.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas sigan estando a tu alcance. ¡ para un periodismo libre de censura!