El presidente Gabriel Boric ha sorprendido a sus seguidores y críticos al anunciar que él y su pareja, Paula Carrasco, están esperando su primer hijo. El emotivo mensaje fue compartido por Boric a través de su cuenta de Instagram, donde expresó: “La vida y sus bigbanes. Traerás a junio cada primavera, puntito. En tu espera, y siempre, daremos lo mejor de nosotros para que el Chile que toque vivir sea más justo y feliz. Te amamos”.
Ante esta noticia, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su alegría, calificando el acontecimiento como una “linda noticia para el país” y destacando que se trata del primer bebé de la nación. Asimismo, Vallejo se refirió a las declaraciones del senador Iván Moreira (UDI) sobre la Ley de Aborto, en medio de las felicitaciones al presidente por su paternidad.
En cuanto al postnatal parental que podría optar el presidente Boric tras el nacimiento de su hijo, Vallejo aseguró que estarán dispuestos a apoyarlo en lo que necesite. Respecto a si hará mención al embarazo de Paula Carrasco en La Moneda, la vocera indicó que Boric ha expresado su deseo de mantenerlo como un tema personal y privado, por lo que no se espera que haga referencia a ello en el ámbito público.
El postnatal parental al que podría acceder el presidente Boric consiste en que, luego de las 12 semanas de postnatal, las mujeres pueden ceder parte de su permiso legal al padre. Este beneficio se puede ejercer de dos formas: 12 semanas a jornada completa con 100% de subsidio, con la posibilidad de traspasar hasta seis semanas al padre; o 18 semanas a media jornada con 50% de subsidio, con la opción de ceder hasta 12 semanas al padre. En caso de compartir parte del postnatal con el padre, este deberá acogerse a la misma modalidad elegida por la mujer, ya sea jornada completa o media jornada.