El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a la unidad este jueves, instando a trabajar por el país y forjar nuevos compromisos, luego de la caída del Gobierno en una moción de censura que atribuyó al “cinismo” de la extrema izquierda y la extrema derecha.
En una alocución televisiva dirigida a la nación, Macron anunció que en los próximos días designará a un nuevo primer ministro y afirmó que cumplirá su mandato como jefe de Estado hasta el final en 2027, desestimando las peticiones de dimisión.
Tras la exitosa moción de censura, la primera en Francia desde 1962, Macron criticó a los impulsores de la iniciativa, acusándolos de querer generar caos en lugar de construir. Destacó que la aprobación de la moción dejó al país sin presupuesto a pocos días de Navidad.
Macron señaló que los responsables de la moción tienen como objetivo las elecciones presidenciales de 2027 y no el bienestar de los ciudadanos franceses.
Debido a limitaciones constitucionales, no puede haber elecciones legislativas antes de un año desde los comicios del verano pasado, lo que hace necesario que los partidos políticos lleguen a acuerdos en una Asamblea Nacional más dividida que nunca.
Macron subrayó la necesidad de un Gobierno para Francia y Europa, llamando a una nueva etapa de trabajo en la que se requieren nuevos compromisos de todos los involucrados.
Explicó que el nuevo Gobierno deberá aprobar una ley transitoria para extender los presupuestos de 2024 y establecer nuevos para 2025 a principios del próximo año, siendo esta la prioridad del Ejecutivo.
Lea también:
Comité de la ONU insta a Perú a mejorar la situación de los trabajadores venezolanos