El Gobierno de Venezuela ha confirmado la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en su territorio, la cual fue expulsada en febrero por supuestos sesgos en su labor, según el Ejecutivo.
En respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien instó a Caracas a permitir que los representantes expulsados regresen a Venezuela para reactivar la oficina suspendida, el gobierno venezolano expresó su preocupación por el hecho de que el fiscal no haya sido informado previamente sobre los avances en la reactivación de la oficina de Acnudh, la cual se concretó en noviembre.
Venezuela aseguró haber informado de manera oportuna y detallada a la fiscalía de la CPI sobre todas las medidas adoptadas a nivel interno para cumplir con los compromisos asumidos en el Estatuto de Roma, así como con los acuerdos alcanzados en los memorandos de entendimiento suscritos con la Fiscalía.
En febrero, el gobierno venezolano suspendió las actividades de la oficina técnica del Acnudh, establecida en septiembre de 2019, al considerar que su trabajo estaba siendo instrumentalizado en su contra. Sin embargo, tras dos meses, Maduro extendió una invitación a la oficina del Acnudh para regresar a Venezuela y propuso superar las diferencias, una vuelta que se materializó más de medio año después.
En otras noticias relacionadas, Pedro Urruchurtu denunció el aumento del asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, FundaRedes alertó sobre la violencia que sufren más de 200 presas políticas en cárceles venezolanas, y Vente Venezuela exigió la liberación de Perkins Rocha tras 100 días detenido.
adelante y asegurar que las noticias incómodas, que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! ¡!