El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, respondió a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en las que se mencionaba la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños detenidos por motivos políticos. Cabello afirmó que en Venezuela no hay niños presos y acusó a Khan de estar mal informado.
Durante su programa “Con el mazo dando”, Cabello expresó su desacuerdo con las declaraciones de Khan y criticó su falta de mención sobre la situación en Israel, donde, según él, se cometen actos de violencia contra niños en Palestina. Además, calificó de “cuento” la orden de detención de la CPI al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Tras las elecciones presidenciales en Venezuela, más de 2.400 personas fueron detenidas en medio de protestas contra los resultados oficiales que dieron la reelección a Nicolás Maduro, considerada fraudulenta por la oposición. Entre los detenidos, más de un centenar de menores de entre 14 y 17 años fueron contabilizados por la ONG Foro Penal, de los cuales 48 permanecen encarcelados.
En septiembre, la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela informó que al menos 158 niños, algunos con discapacidad, fueron detenidos en los primeros días de las protestas y acusados de delitos graves como terrorismo e incitación al odio. Esta situación ha generado preocupación y críticas tanto a nivel nacional como internacional.