El Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas ha generado preocupación en Colombia al informar sobre un supuesto hallazgo de 20 mil cuerpos no identificados en un almacén del aeropuerto de Bogotá, El Dorado. Las autoridades locales han solicitado al organismo que confirme esta información, ya que afirman no tener conocimiento sobre la existencia de dichos cuerpos.
En un comunicado emitido por la Medicina Legal de Colombia, se ha asegurado que la existencia de dicha información aún no ha sido confirmada. “No se tiene conocimiento sobre la existencia de ese hangar, ni se ha recibido ninguna solicitud para examinar los cuerpos mencionados”, señalaron.
La Fiscalía General de Colombia se alineó con la perspectiva de Medicina Legal, apoyando la versión oficial que niega la existencia de los cuerpos en El Dorado. Por su parte, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) indicó que, por el momento, no emitirán ninguna declaración sobre el asunto.
Carmen Rosa Villa, integrante del comité, afirmó en una rueda de prensa que “Colombia tiene miles de cuerpos sin identificar, tanto en la superficie como en el subsuelo, así como en bóvedas y en las denominadas ‘piscinas’ de los cementerios. Además, hay 20 mil cuerpos sin identificar almacenados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.
En respuesta a la polémica, una comisión de la Procuraduría General, liderada por Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, se trasladó al aeropuerto internacional El Dorado. Después de revisar 27 hangares, la comisión determinó que no hallaron evidencias de los cuerpos mencionados por la ONU. Este informe refuerza el llamado de las autoridades colombianas para que la organización internacional corrija la información.
El Comité de la ONU afirma que la información proviene de fuentes confiables. Aclaró que: “no se trata de cuerpos encontrados, sino de cuerpos que están bajo resguardo”, ya que no “hay otro lugar donde puedan ser mantenidos”.