Argentina se opone a otorgar el derecho al voto a Venezuela en la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a pesar de una deuda acumulada de 14.1 millones de euros desde 2018. El embajador argentino en La Haya, Mario Oyarzabal, expresó su desacuerdo durante la reunión de esta semana, señalando que el gobierno de Nicolás Maduro no debería tener ese privilegio debido a su situación de mora.
Durante la sesión, el representante de Nicolás Maduro justificó la deuda debido a las sanciones internacionales impuestas a los funcionarios venezolanos, lo cual generó preocupación entre los Estados miembros. Ante esta situación, la Asamblea acordó revisar los criterios para otorgar el derecho al voto a países con deudas pendientes para el año 2025.
Provea informó que otro país moroso al que se le concedió el derecho a voto fue Liberia, con una deuda mucho menor de tan solo 16,524 euros desde diciembre de 2022. El embajador argentino destacó la importancia de respaldar a las víctimas y la justicia internacional, enfatizando la necesidad de aplicar rigurosamente las disposiciones del Estatuto de Roma y manteniendo la integridad del sistema de justicia internacional.
En otras noticias relacionadas, se destaca la falsedad de la narrativa que señala la participación de Edmundo González en el asesinato de sacerdotes jesuitas en El Salvador, así como las declaraciones de Capriles sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pensionados en Venezuela. Además, se aborda la difícil situación de los profesores universitarios en el país y la exigencia de Vente Venezuela para la liberación de María Oropeza.