Valentín Vidal recupera su libertad después de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte concluyera que “los antecedentes reunidos no permiten imputar algún delito”. Rodrigo Codoceo Hernández, defensor de Vidal, resaltó la noticia, ya que su cliente había sido acusado de violar y abusar sexualmente de una niña de 13 años.
La magistrada Paula Brito del Tercer Juzgado de Garantía había ordenado la ampliación de la detención de Vidal para permitir diligencias adicionales que pudieran llevar a una posible formalización. Sin embargo, tras la desestimación de la acusación por parte del Ministerio Público, la misma jueza determinó la libertad inmediata de Vidal este viernes.
Codoceo Hernández enfatizó que, según una entrevista en video grabada, la menor afectada declaró que no hubo ninguna relación o interacción sexual con Vidal. La audiencia en la que se decidió su liberación se llevó a cabo de forma remota, a través de Zoom, mientras Valentín Vidal se encontraba en la cárcel de Rancagua.
La Fiscalía, en base al principio de objetividad, solicitó adelantar la audiencia prevista para el sábado y comunicó al defensor penal y al juez de sala que no se formalizaría la investigación. En este sentido, se determinó que los antecedentes disponibles no sustentaban la imputación de ningún delito.
Por último, es importante recordar que si eres víctima o testigo de violencia de género, puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) llamando al número 1455. También existen otros recursos de apoyo psicológico, social y legal disponibles para quienes lo necesiten.