El partido Vente Venezuela (VV) ha hecho un llamado este viernes para exigir la liberación de María Oropeza, colaboradora en el estado Portuguesa, quien cumple cuatro meses detenida. El Comité de Derechos Humanos de la organización, liderada por María Corina Machado, recordó que el 6 de agosto, la activista fue detenida de manera arbitraria por el régimen, siendo la jefa del equipo de campaña presidencial del candidato opositor Edmundo González Urrutia en Portuguesa.
Cuatro meses después, Oropeza sigue recluida en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde según el comité, está siendo castigada por exigir justicia y libertad. Vente Venezuela expresó que su detención es un acto atroz y un recordatorio de la lucha constante por un país libre.
En una transmisión en vivo por Instagram el 6 de agosto, Oropeza denunció que agentes intentaban entrar en su hogar sin orden de allanamiento. En ese momento, expresó: “Están destruyendo la puerta, yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”. Posteriormente, las autoridades ingresaron a su vivienda y la detuvieron.
Ese mismo día, Oropeza alertó sobre una “operación tun tun” de detención, que considera una persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad. Esto en referencia a las presidenciales del 28 de julio, donde la oposición mayoritaria asegura que su candidato, González Urrutia, obtuvo la victoria con actas en mano.
La situación de María Oropeza ha generado preocupación y llamados a su liberación por parte de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional. Mientras tanto, Vente Venezuela y sus seguidores continúan exigiendo justicia y libertad para la activista detenida.