Tres policías de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido condenados a 30 años de prisión por tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público. La condena está relacionada con la incautación de 111 kilos de marihuana en diciembre de 2020 en Falcón.
Estos funcionarios fueron detenidos después de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) descubriera la droga en un vehículo estacionado en un hotel de la ciudad de Punto Fijo, en el estado de Falcón. En el automóvil, además de la marihuana, se encontraron documentos de identificación, credenciales de la PNB y facturas con los nombres de los policías condenados: Josbelys Primera, Ronny Ruiz y Andry José Leal.
Durante el juicio, la Fiscalía ratificó la acusación por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes en las modalidades de ocultamiento y mayor cuantía. El Tribunal Primero de Juicio de la jurisdicción dictó la condena y ordenó la reclusión de los tres oficiales en la sede de la PNB del estado Falcón.
Según la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), las autoridades venezolanas confiscaron un total de 25.186 kilos de drogas en los primeros seis meses del año, con 6.196 personas detenidas por delitos relacionados con este tipo de sustancias. El año pasado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y distintos cuerpos de seguridad informaron de la incautación de 52.186,8 kilos de drogas, un aumento del 10% con respecto al año anterior, según la Sunad.