Colombia quiere mantener relaciones con Venezuela.
El gobierno de Colombia confirmó este miércoles que desea mantener las relaciones con Venezuela, aunque aclaró que no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Durante una visita en Uruguay, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, sostuvo que la relación con Venezuela «está creciendo». En tal sentido, descartó cortar las relaciones diplomáticas, a pesar de su postura respecto a las elecciones.
«Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas; nos preocupan la transparencia en ese proceso. No reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela», dijo.
Rojas aseguró que la política del expresidente de Colombia, Gustavo Duque, «no logró los objetivos que había planteado». «Creo que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no funcionó», aseveró.
«INTEGRACIÓN» CON VENEZUELA
El vicecanciller sostuvo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desea continuar los nexos diplomáticos, aunque ha criticado lo ocurrido en los comicios. «Queremos mantener, en el marco de la integración Latinoamericana, nuestras relaciones con Venezuela», añadió.
«Vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos, que se respete a la oposición y se les den garantías. Y estamos haciendo un diálogo con el gobierno de Venezuela y la oposición», añadió Rojas.
Rojas aseguró que Petro mantiene el diálogo con el gobierno de Maduro y la oposición, pero no dio detalles sobre la oposición. Para el gobierno colombiano, esta es la única vía para una «paz política en Venezuela».
El gobierno colombiano lleva varios meses exigiendo transparencia en las elecciones. Además, advirtió hace pocas semanas que su política respecto a Venezuela podría cambiar el 10 de enero, cuando debe tomar posesión el presidente electo.