En una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora sobre el caso Monsalve, la ministra Camila Vallejo, convocada a la instancia, se disculpó por su ausencia debido a compromisos previos en su agenda. Esta falta de presencia de la secretaria de Estado generó críticas por parte de los diputados que integran la investigación sobre el manejo político del Gobierno en respuesta a las acusaciones de abuso sexual y violación contra Manuel Monsalve.
El diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR) expresó su desconcierto ante la decisión de la ministra Vallejo de no comparecer, señalando que si otros miembros del Gobierno han accedido a responder preguntas en la Comisión, no ve razón para que la ministra vocera no haga lo mismo. Por su parte, la diputada Gloria Naveillán (IND-PSC) sugirió que la ministra Vallejo estaría buscando dilatar su comparecencia en la Comisión para evitar enfrentar la situación.
Tras el comité político, en una conferencia de prensa, la ministra vocera de Gobierno respondió a las críticas de los diputados durante la sesión de la Comisión Especial Investigadora. Vallejo calificó como “muy mala leche” la sospecha de que estaría evitando su comparecencia y aseguró estar disponible para la próxima sesión, programada para el próximo lunes.
En relación a su ausencia, la ministra Vallejo explicó que se debió a la cercanía de la citación y la dificultad de reorganizar su agenda con rapidez, pero aseguró que no habrá impedimentos para asistir a la próxima sesión de la Comisión Investigadora. Desestimó cualquier insinuación de mala fe sobre su falta de presencia y reiteró su disposición a colaborar con la investigación en curso.