El Tribunal Ambiental de Antofagasta revocó la decisión del Comité de Ministros que anuló el cuestionado proyecto Dominga. Tras un recurso presentado por Andes Iron, el órgano ambiental determinó que la resolución del Comité de Ministros era ilegal, ya que no cumplió debidamente con la sentencia previa que autorizaba el proyecto minero, la cual había sido confirmada por la Corte Suprema y debía ser respetada como “cosa juzgada”.
El Tribunal Ambiental argumentó que la postura del Comité de Ministros generó un perjuicio a Andes Iron al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificaba al proyecto Dominga como ambientalmente favorable, volviéndolo inviable. Además, señaló que las autoridades implicadas se manifestaron previamente sobre el proyecto, comprometiendo su imparcialidad y probidad administrativa.
Ante esta situación, el Tribunal Ambiental estableció que el Comité de Ministros tiene un plazo de dos semanas para reunirse nuevamente, esta vez con miembros que no estén afectados por situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa. Desde Andes Iron, se mostraron conformes con la decisión del tribunal, que anuló la resolución del Comité de Ministros y restableció la RCA del proyecto Dominga, confirmando que cumple con la normativa vigente y ha cumplido con todas las exigencias para su evaluación ambiental.