El presidente Gabriel Boric manifestó su inquietud por la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una dirigente de la Comunidad Indígena Putreguel en Máfil, Región de Los Ríos. La mujer de 72 años desapareció hace más de un mes después de salir de su hogar en busca de sus animales.
Se ha reportado que Julia Chuñil había recibido amenazas para vender su terreno, y la ONG Escazú Ahora presentó una querella en relación a su desaparición. La preocupación por este caso ha llevado a la Subsecretaría de Derechos Humanos a coordinar acciones con autoridades locales y nacionales para una investigación rápida y diligente.
En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Boric expresó su preocupación por la desaparición de esta defensora ambiental de su comunidad. Afirmó que el Estado continuará con las acciones de búsqueda hasta encontrar a Julia Chuñil, en respuesta a la gran preocupación en el ámbito de los derechos humanos.
El compromiso del presidente Boric y su administración es claro: no descansarán hasta dar con el paradero de Julia Chuñil Catricura. Las acciones para esclarecer su desaparición continúan, demostrando la importancia que se le da a la protección de los derechos humanos en el país.