El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, presentará una denuncia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el asedio contra seis opositores de Nicolás Maduro refugiados en la embajada argentina en Caracas. La reunión extraordinaria, solicitada por el gobierno de Javier Milei y respaldada por varios países, se transmitirá en vivo a través de la web y las redes sociales de la OEA a partir de las 09:00 horas locales.
Los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas han soportado 17 días de asedio continuo, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional. El gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado las medidas de hostigamiento contra ellos, con denuncias de falta de agua, electricidad y presencia constante de agentes estatales en las cercanías de la embajada.
El partido Vente Venezuela ha denunciado el uso indebido de instituciones estatales, como Corpoelec, para facilitar el asedio a los opositores, llegando al extremo de robar fusibles eléctricos de la embajada. Esta situación crítica ha llevado a deteriorar las condiciones en las que viven los asilados, con riesgo de que los alimentos se dañen por falta de electricidad.
La Cancillería de Argentina ha expresado su máxima preocupación por la situación de los seis líderes opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas. Exigió al gobierno de Maduro la emisión inmediata de salvoconductos que garanticen la salida segura de los asilados del país, respaldando esta petición con llamados a diversas organizaciones internacionales.
Argentina ha dejado en claro su compromiso de garantizar la integridad de los refugiados políticos y buscar una solución inmediata con el apoyo de organismos internacionales. La situación de los opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas ha generado una ola de preocupación y exigencias de acción por parte de la comunidad internacional.