La Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, perteneciente al Frente Amplio, expresó su descontento con la actuación de la diputada Maite Orsini, también miembro del Frente Amplio, en el caso que involucra a su ex pareja, Jorge Valdivia, quien enfrenta acusaciones por violación.
Este cuestionamiento surge luego de que se hiciera público que la parlamentaria se comunicó por con la fiscal regional oriente, Lorena Orellana, en medio de la investigación de las denuncias de violación contra Valdivia.
La Ministra Orellana destacó la dificultad que enfrentan las víctimas de delitos sexuales al denunciar, debido al estigma que las rodea. Sin embargo, resaltó que como país se ha avanzado en la denuncia de este tipo de delitos, que antes eran tabú.
En este contexto, la Secretaria de Estado criticó duramente la conducta de Maite Orsini, señalando que es inaceptable que personas en la función pública, como autoridades electas, no cumplan con la normativa y con la obligación de entender que sus actos tienen consecuencias.
La Ministra expresó que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso en el que tiene un evidente interés, y que el Ministerio de la Mujer asumió la representación legal de la denunciante tras las interferencias ocurridas.
En cuanto al Frente Amplio, se informó que llevarán a Maite Orsini al Tribunal Regional del partido como consecuencia de su contacto con la fiscal en medio de la investigación. El Secretario General del partido, Andrés Couble, expresó su preocupación por cualquier acción que ponga en riesgo las garantías de las víctimas en un proceso de investigación en curso.