Saime lanza pasaporte “VIP” con el precio más caro del mundo.
Un venezolano necesitaría 268 salarios mínimos para poder sacar el pasaporte habilitado o “VIP”, como también se le conoce en las oficinas del Saime, no obstante se mantiene la opción normal con un costo de $216.
Caracas. Recientemente el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó, a través de sus redes sociales, la implementación de un nuevo servicio para la entrega de pasaportes en Venezuela cuyo costo es tres veces más caro que el procedimiento normal.
Saime lanza pasaporte “VIP” con el precio más caro del mundo
Crónica Uno se trasladó a la sede del Saime, Simón Bolívar, ubicada en las torres de El Silencio, para buscar información sobre el procedimiento para conseguir el pasaporte ordinario con habilitación y las tarifas que debe pagar el usuario.
Uno de los funcionarios de la oficina, explicó que el procedimiento para la solicitud debe hacerse a través de la página web del Saime y la opción que debe seleccionarse es pasaporte “habilitado”.
“El pasaporte express ya no existe, ahora se llama pasaporte “VIP” o habilitado. La información en la página web es clara, se hace el procedimiento normal como si se fuera a sacar el pasaporte por primera vez o una renovación y el usuario debe seleccionar la opción de habilitación para obtener este beneficio”, comentó.
Al ser consultado sobre el precio del pasaporte, indicó que para este viernes, 6 de diciembre, era de 34.800 bolívares o 720 dólares. Sin embargo, aclaró que el pago debe ser únicamente en moneda nacional.
“El costo del pasaporte VIP es de 720 dólares o 34.800 bolívares a la tasa de cambio del BCV de este viernes. Lo bueno de este sistema es que el pasaporte, te lo pueden dar en 40 minutos o en un tiempo máximo de 48 horas, todo dependerá del tráfico de solicitudes que tengamos en la oficina”, indicó el funcionario.
La opción más económica
Con respecto a los pasaportes sin habilitación, precisó que los están otorgando en un máximo de 10 días hábiles, por lo tanto el ciudadano tiene otras opciones más económicas para obtener su documento de identidad.
“Los pasaportes sin habilitación siguen saliendo bastante rápido, este sistema funciona sin problemas. Igualmente la cedulación está bastante bien, porque se ha hecho una importante actualización tecnológica, para garantizar el derecho a la identidad de todos los venezolanos”, comentó el funcionario.
El costo del pasaporte sin habilitación es de 216 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela para mayores de 18 años con una vigencia de 10 años y para menores de edad, desde 3 hasta los 17 años, deberán pagar el equivalente a 162 dólares con una vigencia de cinco años.
Cabe destacar que el servicio “VIP” no establece ninguna tarifa preferencial para los adultos mayores.
El pasaporte más caro del mundo
Venezuela desde hace algún tiempo se encuentra en los primeros puestos del ranking de los pasaportes más caros del mundo, realizado por la revista Forbes, incluso gana la distinción en América Latina.
Sin embargo, con esta nueva modalidad de habilitación, pasó a encabezar la lista por encima de Siria, Líbano y otras naciones donde el pasaporte tiene un costo por encima de los 500 o 600 dólares.
En una pequeña investigación realizada en esta sala de redacción pudimos constatar que el pasaporte más caro, era el del Líbano cuyo costo es de 600 dólares, siguiendo el de Siria que asciende a 400 dólares.
En la lista también se encuentra Australia, que cobra a los ciudadanos 230 dólares por un pasaporte nuevo, válido por diez años. En México se debe cancelar el equivalente a 170 dólares y continúa Suiza, donde un pasaporte nuevo cuesta 140 dólares, ambos también válidos por una década.
Estados Unidos cobra alrededor de 130 dólares y Reino Unido unos 100 dólares, sin embargo, en el otro extremo de la escala, el país con el pasaporte más barato es la República Checa, que cobra sólo 27 dólares por un nuevo pase de diez años.
Letonia cobra 29 dólares y España cobra 33 dólares, nuevamente ambos por un documento de diez años.
Para poder sacar un pasaporte habilitado, y en tan solo 48 horas, un venezolano debe destinar 5,5 ingresos integrales indexados, que consiste en 90 dólares de bono de guerra económica y 40 dólares de ticket de alimentación.
Si lo trasladamos al salario mínimo establecido en 130 bolívares, desde hace más de dos años, el ciudadano necesitaría 268 salarios mínimos para poder adquirir este pasaporte.