La líder opositora María Corina Machado ha expresado su agradecimiento a los 13 países que, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), han exigido la emisión inmediata de salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, permitiéndoles abandonar el país sin temor a ser detenidos.
En un comunicado publicado en redes sociales, Machado agradeció a los gobiernos democráticos de las Américas por unirse al pedido de salvoconductos y por solicitar el respeto a las instalaciones diplomáticas. Asimismo, la líder opositora instó al restablecimiento urgente del servicio eléctrico y el acceso a servicios básicos en la residencia de la Embajada de Argentina, que actualmente está bajo la custodia de Brasil.
En las últimas semanas, los opositores asilados en la sede diplomática han denunciado un aumento en el acoso policial, especialmente desde el 23 de noviembre. Desde agosto, la Embajada de Argentina en Venezuela ha estado protegida por Brasil después de la expulsión de los diplomáticos argentinos. Sin embargo, en septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta protección, alegando la supuesta planificación de actos terroristas por parte de los asilados.
En otro contexto, este miércoles, representantes de 13 países presentaron una declaración en la OEA exigiendo la emisión de salvoconductos para los opositores asilados. Aunque Brasil no se unió a la declaración conjunta, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, afirmó que están trabajando para facilitar la concesión de los salvoconductos. Vieira destacó que cualquier incumplimiento de las normas establecidas en la Convención de Viena constituiría una grave violación del derecho internacional.