La Dirección Metropolitana del Frente Amplio solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad la expulsión de la diputada Maite Orsini, argumentando que sus recientes acciones vinculadas al Caso Valdivia constituyen “manifestaciones de violencia de género”.
La denuncia presentada por el organismo señala que el accionar de la legisladora del Distrito 9 va en contra de los principios y valores del partido. Como ejemplo, mencionan la llamada telefónica que Orsini realizó a la general inspector de Carabineros Karina Soza en marzo de 2023, informándole sobre una denuncia por apremios ilegítimos relacionada con la detención de Jorge Valdivia en Vitacura.
Además, se mencionan los mensajes enviados por Orsini a Francisco Leturia, ex presidente del Consejo para la Transparencia, en los que exigía disculpas públicas y amenazaba con recurrir a la Justicia por cuestionar su llamado a Carabineros.
También se destaca la comunicación de la diputada con una de las denunciantes de Jorge Valdivia, solicitándole que no incluyera los mensajes que le envió la noche de los hechos en la investigación que lleva la fiscal Lorena Parra.
La Dirección Metropolitana del FA considera que estos actos van en contra del carácter feminista de la colectividad, ya que promueven la victimización secundaria y constituyen una manifestación de violencia de género. Por ello, solicitan la expulsión de Maite Orsini del partido.