La comuna de Los Andes se prepara para la incorporación de dos nuevos cruces semaforizados como parte de un proyecto de mejoramiento liderado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Estos cruces estarán ubicados en el eje O’Higgins, específicamente en las intersecciones de Membrillar e Independencia, y se integrarán completamente a la red regional de la UOCT, optimizando así el control del tránsito en la ciudad.
La conectividad inalámbrica de estos equipos, a través de tecnología 3G/4G, permitirá la aplicación de medidas de gestión de flujos en tiempo real, especialmente en situaciones de contingencia o alta demanda. Se espera que estas intervenciones contribuyan a reducir los tiempos de desplazamiento hasta en un 30%, detectar incidencias y mejorar la seguridad vial en general, con un enfoque especial en la protección de peatones y ciclistas.
El desarrollo en Los Andes, que incluirá un total de 37 cruces con la incorporación de estos dos nuevos equipos, es resultado de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Transportes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y el municipio de Los Andes. Este acuerdo ha permitido la integración de más de 30 intersecciones y la instalación de 9 cámaras de televisión (CCTV) para monitorear la movilidad de los operadores de sala, con una inversión que supera los $800 millones financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, el municipio se encuentra en proceso de firma de contrato para la construcción de otros 7 cruces solicitados por organizaciones sociales y vecinos. Estas obras, que contarán con un financiamiento del Gobierno Regional cercano a los $600 millones, se espera que comiencen a principios de 2025, ampliando así las mejoras en la infraestructura vial de la comuna.