Tres denuncias por acoso han sido presentadas en contra del ex funcionario de La Moneda, Francisco Cofré Peña, quien fue sometido a un sumario interno que resultó en su destitución en junio de 2023. Se determinó que Cofré envió mensajes amenazantes y con propuestas de carácter sexual a las víctimas, tanto de manera presencial como a través de su teléfono celular.
Una de las denunciantes, desvinculada un año y medio antes que Cofré, afirmó que el ex funcionario le enviaba mensajes con requerimientos de carácter sexual a través de , incluso durante el horario laboral. También se mencionó que Cofré llegó a amenazar con quitarse la vida si ella no aceptaba mantener relaciones sexuales con él.
Una segunda denuncia por acoso fue presentada por otra funcionaria de la misma repartición, quien recibió mensajes del acosador apenas tres meses después de asumir su cargo en La Moneda. Los mensajes incluían invitaciones a salir a tomar algo y a comer, entre otros.
La tercera víctima, que en realidad fue la primera en recibir los mensajes de acoso, fue invitada a salir en bicicleta por Cofré, quien no creyó que ella estuviera casada. Además de los mensajes de acoso, se estableció que en al menos tres ocasiones el denunciado acudió a trabajar con un fuerte hálito alcohólico.
Se mencionó que una de las denunciantes informó al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, sobre el caso en enero de 2023, pero no recibió una respuesta concreta. Esto evidencia una falta de acción por parte de las autoridades ante las denuncias de acoso.