Una descoordinación en el Registro Civil generó caos en las cercanías del Estadio Víctor Jara.
Alrededor de tres mil migrantes se congregaron en el Barrio Meiggs, específicamente en las inmediaciones del Estadio Víctor Jara, el lunes 16 de diciembre, para realizar el enrolamiento requerido por la Ley de Migraciones. Este trámite les otorgaría un RUN (Rol Único Nacional) necesario para realizar gestiones en AFP y salud, entre otros.
Sin embargo, lo que se esperaba como un proceso tranquilo se convirtió en un caos en la calle Arturo Godoy, provocando la intervención de Carabineros. Este problema se originó debido a que las filas se formaron en un lugar distinto al indicado, ya que el Servicio Civil cambió el ingreso sin previo aviso.
Ante la gran cantidad de personas presentes, se reportaron peleas, discusiones e incluso casos de descompensación, agravados por las altas temperaturas del momento.
El capitán Manuel Salazar, de la 3° Comisaría de Carabineros, informó que desde el domingo varias personas comenzaron a llegar al lugar y tuvieron que organizarse por cuenta propia al no contar con personal del Registro Civil. La situación se mantuvo bajo control hasta que la entidad llegó e indicó un cambio en el ingreso, generando desorden entre los presentes.
El proceso de enrolamiento para migrantes se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre, de forma gratuita, en horario de 09:00 a 14:00 horas.