La información fue confirmada esta tarde por el director del Registro Civil metropolitano, Jorge Zúñiga, quien indicó que el proceso se retomará el miércoles 18 en dos nuevos recintos que se anunciarán mañana en las redes sociales del ente identificador. El funcionario informó, además que se extenderá el horario de atención para la jornada.
Recordemos que este proceso NO ES UNA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA, ni sirve para la misma. Por ahora, pueden enrolarse aquellas personas que ya tienen registro provisorio en organismos como AFP, Fonasa y Mineduc (incluye menores sin regularización).
Solo se atenderá a personas que cuentan con comprobante de solicitud entregado por dichas entidades. Quienes no cuenten con este comprobante o haya vencido, no serán atendidos. Sin excepción.
A pesar de la gran afluencia de migrantes, la atención aún no ha comenzado, lo que ha generado frustración e incertidumbre. No hay ningún tipo de organización oficial, por lo que los propios migrantes han tenido que autogestionarse mediante listas para mantener un orden mínimo.
El problema se agrava porque la mayoría de los asistentes no cumple con los requisitos necesarios, lo que ha llevado a situaciones de tensión y caos. Dos contingentes de Carabineros han intervenido para controlar la situación, mientras crece la posibilidad de que el proceso sea suspendido. Se espera una respuesta oficial del Registro Civil en las próximas horas.
Victor Higuera