La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (ECOH) y la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo un operativo que resultó en la desarticulación de un brazo operativo del grupo criminal conocido como “Tren de Aragua”. Este grupo operaba en pleno centro de Santiago, lo que llevó a la detención de tres individuos y al rescate de varias mujeres que estaban siendo sometidas a explotación sexual.
Según información proporcionada por Radio Biobío, este operativo reveló un entramado de tráfico ilícito de inmigrantes y prostitución ilegal. Las víctimas, en su mayoría mujeres en situación irregular, eran obligadas a pagar una suma semanal de $350 mil para poder seguir ejerciendo la prostitución, bajo constantes amenazas.
En total, se identificaron 12 mujeres como víctimas de explotación, incluyendo a una mujer con un hijo de apenas un año, que también fue rescatado. Lo alarmante es que estas actividades ilícitas se llevaban a cabo a menos de tres cuadras de La Moneda, en un lugar que además funcionaba como un centro de tortura, según denunciaron las autoridades.
Además, se informó que este grupo criminal está siendo investigado por un homicidio ocurrido el 6 de octubre pasado, donde un ciudadano venezolano fue asesinado con 15 disparos en el pecho. Su cuerpo fue abandonado en Colina, dentro de una maleta que luego fue incendiada.
Las diligencias de la Fiscalía y la PDI continúan en curso, y no se descarta la posibilidad de más detenciones en las próximas horas. Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar a la justicia.
El objetivo de este trabajo conjunto entre la Fiscalía ECOH y la PDI es desarticular por completo las redes de este grupo criminal, conocido por su alta peligrosidad y alcance transnacional. La lucha contra el crimen organizado sigue siendo una prioridad para las autoridades competentes, en aras de garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad.