El subsecretario del Interior, Luis Cordero, participó en la presentación de una aplicación móvil que permitirá a Carabineros y la PDI fiscalizar la situación migratoria de las personas en terreno.
Cordero abordó la polémica surgida por las aglomeraciones y caos provocado en el Estadio Víctor Jara debido a la convocatoria del Registro Civil para un enrolamiento. Aclaró que este procedimiento es regular y necesario para la obtención de un rol único nacional, requerido por Ley de Migraciones para realizar trámites en salud, educación o pensiones.
El subsecretario enfatizó que el proceso del día anterior fue mal gestionado, pero no está relacionado con el empadronamiento biométrico que está siendo analizado por el Estado de Chile actualmente. Aseguró que los empadronamientos relevantes son los voluntarios realizados ante la Policía de Investigaciones, y que no se abrirán nuevos procesos de empadronamiento, ya que el último se llevó a cabo en febrero de 2024.
Durante la entrega de la aplicación móvil que permitirá fiscalizar la situación migratoria de las personas en terreno, Cordero explicó que esta herramienta identificará con colores la situación migratoria de cada persona: verde para quienes están regulares, amarillo para los que están en trámites y rojo para aquellos con órdenes de expulsión vigentes o en situación ilegal en el país.