La diputada Maite Orsini, del Frente Amplio, ha extendido su licencia médica ante la Cámara de Diputados, donde asistió por última vez el 14 de noviembre pasado. Según informó La Tercera, el certificado médico presentado indica que Orsini justifica su ausencia a las sesiones de sala y comisiones convocadas del 12 al 26 de diciembre de 2024 debido a un impedimento grave.
Orsini se encuentra internada en la clínica del sector oriente de Santiago desde el lunes, según confirmó su partido político, debido a un complejo cuadro de salud. El diputado Andrés Giordano mencionó que la decisión de hospitalización se tomó por instrucción del equipo médico y que se mantendrá en observación por un tiempo indeterminado.
El equipo de Orsini señaló que la parlamentaria está hospitalizada debido a un cuadro de salud que requirió atención médica especializada y que permanecerá en observación. Por otro lado, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados abrió una investigación de oficio en su contra por su participación en el caso que involucra a Jorge Valdivia, acusado de dos delitos de violación y en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
Esta investigación se inició luego de que Orsini se comunicara con una de las denunciantes de su ex pareja y con la fiscal Lorena Parra, a cargo de la investigación en el Ministerio Público. Además, se suman sus llamadas telefónicas a la general de Carabineros Karina Soza en 2023 y al ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia.