Los Orioles de Baltimore han llegado a un acuerdo con el lanzador derecho Tomoyuki Sugano para un contrato de un año, según anunció el equipo el lunes por la noche. Aunque el club no ha confirmado los detalles financieros, se estima que el acuerdo tiene un valor de US$13 millones, de acuerdo con un informe de ESPN.
Sugano, de 35 años, llega a las Grandes Ligas tras una destacada carrera de 12 temporadas en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), donde fue el as indiscutible de los Gigantes de Yomiuri, una de las franquicias más emblemáticas de Japón.
El lanzador derecho es uno de los jugadores más laureados de la NPB, habiendo ganado en dos ocasiones el Premio Sawamura, el equivalente japonés al Cy Young. Además, ha sido nombrado Jugador Más Valioso de la liga en dos ocasiones y ha participado en ocho Juegos de Estrellas.
En la temporada pasada, Sugano tuvo un impresionante regreso tras un año marcado por lesiones. Acumuló un récord de 15-3 con una efectividad de 1.67 y 111 ponches en 156.2 innings a lo largo de 24 aperturas con Yomiuri, liderando la liga en victorias y ocupando el segundo lugar en efectividad.
El lanzador japonés fue fundamental para llevar a los Gigantes al primer lugar en la Liga Central y brilló en su única apertura de postemporada contra los Estrellas de Yokohama DeNA, los campeones de la NPB, donde lanzó siete innings permitiendo solo dos carreras.
A lo largo de su carrera en la NPB, Sugano ha acumulado un récord de 136-74 con una efectividad de 2.43 y 1,585 ponches en 1,857 entradas (promediando 7.7 ponches por cada nueve innings lanzados).
Este movimiento demuestra la apuesta de los Orioles por reforzar su rotación de lanzadores de cara a la próxima temporada en las Grandes Ligas.