El Senado aprobó por 24 votos a favor el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reajuste del sector público, el cual incluía un polémico bono para Carabineros que anteriormente había sido rechazado por la oposición. Este reajuste contempla un incremento total del 4,9% para los trabajadores, que se efectuará en tres etapas. A partir del 1 de diciembre de 2024, los salarios públicos aumentarán un 3,0%, y desde el 1 de enero y junio de 2025, el incremento será del 1,2% y 0,64%, respectivamente.
Además, se ha establecido un aporte focalizado en el personal de orden y seguridad que recibe gratificaciones especiales, como Riesgo, Operaciones Especiales, Fuerzas Especiales y Protección de Autoridades de Carabineros. Este punto generó controversia, especialmente porque la oposición se opuso al bono para los uniformados al no incluir a los miembros de la PDI ni a los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en el norte del país.
En respuesta a las críticas, se ha postergado un año la implementación de ciertos requisitos para ingresar a la carrera de pedagogía. El ministro Mario Marcel expresó que, a través de un protocolo de acuerdo, se están abordando los aspectos fundamentales de las reformas necesarias en relación a Carabineros, la PDI y las carreras de pedagogía, al tiempo que se resuelven los problemas inmediatos y se otorga un nuevo significado a la aprobación de las normas previamente rechazadas en el Senado.
Este protocolo de acuerdo para la aprobación del reajuste del sector público contempla la presentación de una serie de indicaciones en enero para modificar la carrera policial en Carabineros, así como una iniciativa para introducir cambios en la carrera funcionaria de la Policía de Investigaciones.