El Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) ha realizado una importante contribución al sistema de salud pública al entregar nueve nuevas ambulancias a la RED SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca (SSVQP). Esta entrega, realizada en las avanzadas obras del Hospital Provincial de Marga Marga, forma parte de un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que ha permitido renovar la flota de ambulancias en la región con una inversión total que supera los mil millones de pesos.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la importancia de esta entrega al señalar que refleja el compromiso del Gobierno Regional en materia de salud. En total, se han entregado 23 ambulancias, con 9 de ellas destinadas al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, 6 al servicio de salud Valparaíso-San Antonio y 4 al servicio de salud Aconcagua, específicamente para las bases SAMU.
Estas nuevas ambulancias cuentan con equipamiento de alta tecnología, incluyendo camillas abatibles, bombas de aspiración, desfibriladores, radios VHF/UHF y sistemas de cámaras para registro del interior del vehículo. Estas ambulancias están destinadas a distintas bases SAMU, con una de ellas destinada al Hospital Adriana Cousiño de Quintero.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, resaltó la importancia de estos recursos que acercan la salud a las personas, subrayando la integración de los servicios de salud en la región para fortalecer la red asistencial. Asimismo, se anunció que ya se trabaja en un proyecto para disminuir los tiempos de espera en la región para el año 2025.
Además, con fondos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se entregaron 3 ambulancias de traslado para los Hospitales Biprovincial Quillota-Petorca y futuro Hospital Provincial Marga Marga, con el objetivo de reforzar la flota de dichos hospitales.
El delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, destacó la coordinación entre el Gobierno Regional, el Gobierno Central y los servicios de salud para fortalecer la salud pública en la región. Este esfuerzo conjunto contribuye a mejorar la Red SAMU y hospitalaria, aumentando la capacidad de respuesta para atender a pacientes críticos, postrados y con discapacidades, garantizando traslados seguros y eficientes.
En el periodo 2021-2024, el Gobierno Regional de Valparaíso ha destinado una inversión de más de 21 mil 309 millones de pesos al ámbito de la salud, evidenciando un compromiso continuo con la salud pública en la región.