Ecuador rechaza propuesta de Maduro para otorgar salvoconducto a Jorge Glas
Ecuador ha rechazado una propuesta del gobierno de Nicolás Maduro para otorgar un salvoconducto al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente encarcelado, a cambio de que se conceda un salvoconducto a los seis opositores al chavismo refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas. Así lo confirmó la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato socialista de Rafael Correa (2007-2017) y mantenía una estrecha relación con Hugo Chávez, se encuentra preso en Guayaquil y ha sido motivo de una disputa diplomática entre Ecuador y México.
En abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito, donde Glas estaba asilado, para detenerlo por un caso de peculado.
La canciller Sommerfeld explicó que entre agosto y septiembre recibió comunicaciones desde Colombia y Brasil con la propuesta venezolana de intercambiar los salvoconductos: liberar a los opositores asilados en la sede diplomática argentina a cambio de otorgar el mismo beneficio a Glas.
“Cuando se nos hizo esta propuesta, por supuesto, el señor presidente (Daniel Noboa) dio una directriz muy clara: aquí no estamos a favor de la impunidad, aquí no vamos a favor de la corrupción y aquí no somos aliados del régimen de (Nicolás) Maduro”, señaló Sommerfeld en una entrevista con radio Democracia y recogida por AFP.
“Ante esa propuesta, el Ecuador simplemente la descartó”, agregó.
En recientes declaraciones, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo abordó la compleja situación diplomática relacionada con la embajada de Argentina en Venezuela, actualmente custodiada por Brasil y donde se refugian seis ciudadanos venezolanos.
El canciller mencionó que, siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, viajó personalmente a Brasil y Ecuador para gestionar salvoconductos para estas seis personas. A cambio, el gobierno de Maduro pedía que Argentina liberara a una persona cercana al gobierno venezolano y se otorgara un salvoconducto al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
“Nosotros no podemos hablar sobre estos temas diplomáticos confidenciales en las redes sociales”, subrayó Murillo, enfatizando la naturaleza delicada y reservada de estas negociaciones.