El Sindicato N°3 de Escondida BHP ha llegado a un acuerdo en su negociación colectiva con la compañía, logrando un contrato que se extenderá por 36 meses e incluirá una serie de beneficios para sus trabajadores. Entre estos beneficios se destaca el pago de un millonario bono de término de conflicto.
Según un comunicado emitido por la empresa, el nuevo contrato colectivo tiene un enfoque en los beneficios sociales, especialmente para las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de los 330 socios totales. Este enfoque en equidad de género se ve reflejado en un bono de $32 millones que los trabajadores recibirán como parte del acuerdo.
BHP ha destacado la voluntad de diálogo y colaboración que caracterizó todo el proceso de negociación colectiva, lo cual resultó en un acuerdo con un enfoque de género y prácticas de productividad. Además del bono de término de conflicto, se han acordado bonos variables asociados a la producción y desempeño, así como mejoras en otros beneficios como sala cuna, salud, becas de estudio y seguros de vida.
La empresa ha expresado su satisfacción con el resultado de la negociación, señalando que, a pesar de las condiciones de cierre que implicaron un pago equivalente al realizado en otro proceso con un sindicato distinto, las ganancias en iniciativas de productividad para la compañía son mayores y se verán reflejadas a lo largo del año.