El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su deseo de que la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno sea votada a fines de enero en el Congreso. En una entrevista con el programa de TVN, Estado Nacional, Marcel destacó la evolución de las posturas de los parlamentarios en cuanto a la reestructuración del sistema previsional.
En sus declaraciones, Marcel hizo hincapié en el cambio de actitud de los legisladores en relación a la equiparación de la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional, así como en la integración de aspectos clave al proyecto. El ministro valoró el realismo con el que se están abordando las finanzas públicas en el contexto de la discusión de la reforma de pensiones.
Marcel manifestó su optimismo respecto a la conclusión de la discusión en enero, señalando que es fundamental llegar a un acuerdo con los parlamentarios para tener el proyecto votado al final de ese mes. Destacó que, si bien existen todos los elementos para llegar a un consenso, es necesario afinar detalles para lograr un proyecto sólido.
En cuanto a los aspectos que aún se deben ajustar en la reforma de pensiones, Marcel mencionó la importancia de definir el mecanismo de cotización del empleador y el financiamiento de mejoras en las pensiones actuales. También señaló la necesidad de concretar los plazos de implementación de las medidas y los beneficiarios elegibles.
El ministro de Hacienda reconoció la extensa discusión que ha tenido lugar en torno al proyecto de reforma de pensiones en Chile, destacando el nivel de debate y análisis que ha caracterizado el proceso en los últimos 10 años.