El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de reajuste al sector público, que incluye un bono para Carabineros. Este bono beneficiará a 24 mil funcionarios policiales que perciben asignaciones de riesgo, lo que se traducirá en un sueldo completo adicional al año.
El presidente Gabriel Boric anunció este bono durante su última Cuenta Pública el 1 de junio, destacando que los carabineros que trabajan en la calle recibirían mejores remuneraciones.
El nuevo bono establece la creación de un beneficio mensual con cargo fiscal para el 40% de los Carabineros. Este bono se otorgará a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025 a aquel personal que reciba gratificaciones especiales de Riesgo, Operaciones Especiales, Fuerzas Especiales y Protección de Autoridades.
Según el proyecto, el bono para el personal con gratificación especial de Riesgo equivaldrá hasta un 10% de su sueldo, mientras que para el personal con gratificación especial de Operaciones Especiales, Fuerzas Especiales y Protección a Autoridades será del 2.5%.
El Ejecutivo se comprometió a presentar indicaciones a proyectos de ley relacionados con la carrera policial en Carabineros de Chile y en la Policía de Investigaciones de Chile para avanzar en beneficios adicionales para los funcionarios. Estas propuestas se tramitarán con urgencia de discusión inmediata y se espera su ingreso en enero de 2025.