En las últimas horas, se ha reportado la excarcelación de 60 presos políticos, según el balance del Comité por la Libertad de los Presos Políticos. Estas personas fueron detenidas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que provocaron protestas contra el resultado oficial que otorgó una reelección cuestionada a Nicolás Maduro.
Según información proporcionada por familiares de los detenidos, se han liberado 37 presos de la cárcel de Tocorón, 13 de Tocuyito y 10 de Las Crisálidas. Se informó que en Tocorón y Tocuyito se están utilizando vehículos oficiales y ambulancias para sacar a los presos políticos en secreto, principalmente durante la noche.
El Ministerio Público anunció el viernes la excarcelación de 200 personas detenidas tras las elecciones presidenciales, lo que eleva el total de liberaciones a 733, concedidas luego de la revisión de estos casos por parte de la Justicia. Sin embargo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos expresó dudas sobre la cifra oficial, afirmando que no es la primera vez que se miente sobre el número de excarcelados.
Además, la organización denunció la falta de transparencia gubernamental al no ofrecer información verificable y de calidad sobre estas liberaciones, e informó sobre la prohibición de grabar videos, dar declaraciones a la prensa y relatar las experiencias vividas dentro de la cárcel por parte de los detenidos.