El Gobierno de Chile concedió un indulto a Katty Hurtado, una mujer de 41 años condenada en 2021 por el parricidio de su exmarido. La decisión fue tomada por el Presidente Gabriel Boric.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se informó que el Ministro Jaime Gajardo Falcón firmó el indulto particular calificado a petición del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050.
El trágico suceso tuvo lugar en mayo de 2018 en Calama, cuando Hurtado acabó con la vida de su exmarido mediante golpes en el cráneo con un objeto contundente y una apuñalada mientras él dormía. El motivo detrás de este acto violento fue una disputa económica relacionada con la venta de un paquete turístico.
Durante el juicio, la acusada alegó que actuó en legítima defensa al intentar repeler un presunto ataque sexual por parte de su exmarido. Sin embargo, el desenlace fue la trágica muerte del hombre.
Tras la noticia del indulto, la Ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que Katty Hurtado carece de antecedentes previos al incidente que resultó en su condena y ha pasado seis años en prisión. Se recibieron informes y recomendaciones de diversas instituciones que abogaban por revisar su situación, lo que llevó al Presidente a conceder el indulto como un gesto humanitario, reconociendo las circunstancias excepcionales del caso.